sábado, 13 de abril de 2013

TRABAJO COLABORATIVO: TRATAMIENTO DE LA COMPETENCIA MORFOLÓGICA EN EL NUEVO ENFOQUE

8 comentarios:

  1. ¿Cómo se abordan los contenidos sobre gramática bajo el enfoque C.C.S.C?
    La gramática basada en la lingüística discursivo – funcional y el enfoque cognitivo,
    comunicativo y sociocultural no solo estudia cómo existen diferentes estructuras para expresar un mismo significado, sino también cómo estas estructuras son típicas en determinadas clases de discursos.
    Para esta gramática es importante la influencia del contexto para la elección de la estructura gramatical por los hablantes.
    Por ello es que los contenidos sobre gramática se abordan teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    1.- Tomando en consideración aspectos que hasta entonces habían quedado al margen de su estudio como son el contexto y la actitud de quien habla, conlleva una nueva postura del profesor con respecto a sus explicaciones gramaticales en clase; permitiendo al alumno entender el sentido último del enunciado al relacionar los aspectos formales de la lengua con los contextos comunicativos en los que se desarrollan
    2.- Las explicaciones gramaticales no pueden estar limitadas a la oración, sino que tienen que tomar como referencia el texto como unidad de comunicación completa. Saber cómo construir e interpretar textos, no sólo con corrección, sino también con coherencia, cohesión y propiedad, requiere un conocimiento de muchos aspectos gramaticales relacionados con dichas propiedades.
    3.- La lengua es una herramienta que utilizamos en una actividad discursiva, y como tal actividad, es dialógica y dinámica, es decir, sigue una serie de principios de interacción para una continua adaptación a lo que va sucediendo mientras nos comunicamos. Tener en cuenta la actividad de nuestro interlocutor, sus intenciones, el contexto, lo que se acaba de decir y lo que se va a decir a continuación todo ello afecta a las reglas de uso de la gramática.
    4.- Para enseñar la gramática no solo debe tenerse en cuenta qué enseñar sino cómo hacerlo, es necesario que el estudiante conozca cómo cada una de las estructuras gramaticales están en función del mensaje que se quiere hacer llegar.
    5.- La lengua se concibe, desde el enfoque comunicativo, como un instrumento de expresión que sigue unos principios de interacción para adecuarse al sentido de cada uno de los enunciados que van produciendo los intervinientes en una conversación. Es decir, usamos determinadas formas gramaticales dependiendo de la interacción con los hablantes para tomar parte o posicionarnos ante una situación.
    6.- Destacando los aspectos más semánticos de la gramática, dando prioridad al sentido sobre la forma, porque es lo que nos permite entender el uso de las herramientas lingüísticas en la comunicación.
    7.- Tanto la presentación como la práctica de la gramática deben ir ligada a determinados contextos de uso, de manera que debe aparecer siempre en situaciones significativas de interacción comunicativa, oral o escrita. De este modo, además, estamos estableciendo una relación entre el trabajo en el aula y la realidad fuera del aula, lo que permite un aprendizaje más significativo y duradero.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuáles son las ventajas, para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?

    1.- Mejorará su capacidad para producir textos, expresarse correctamente y elevar su nivel de comprensión lectora.
    2.- Incorporación de los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva. De forma sustantiva, NO arbitraria.
    3.- Motivación e interés del sujeto que aprende teniendo en cuenta su entorno y su contexto.

    4.- La enseñanza gramatical debe basarse en la reflexión.
    5.- Los alumnos adquirirán conocimientos gramaticales a través de la reflexión gramatical fundamentalmente, y que la gramática para el alumno
    sea práctica, selectiva, secuenciada, orientada a tareas, etc.

    ResponderEliminar
  3. JORGE LUIS VARGAS RIVERA (PARTICIPANTE)
    ¿Cómo se abordan los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque?
    Los contenidos gramaticales en el nuevo enfoque se abordan en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, asumiendo una actitud científica frente a su enseñanza, y asumiendo el lenguaje como unidad de contenido - forma, que se dependencia al contexto o situación en que se produce.
    El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural constituye el fundamento metodológico de la gramática del habla o discursiva, la misma que centra su atención en el discurso y en los procesos de comprensión y producción de significados en diferentes contextos.
    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos, en nuestros estudiantes?
    Considero que los siguientes aspectos son ventajas en el aprendizaje de los contenidos.
    1. Que los contenidos gramaticales se trabajan tomando en cuenta el contexto, social, cultural, local y general en los que se ha producido el texto.
    2. El análisis discursivo-funcional, tiene en cuenta la descripción comunicativo – funcional del texto, integrando los aspectos semánticos, sintácticos y pragmáticos.
    3. La integración contenido-forma-contexto posibilitará que el estudiante capte el significado del texto y pueda descubrir la funcionalidad de las estructuras gramaticales de acuerdo con la intención del autor y situación comunicativa en que se emite el texto.
    4. La gramática del habla contribuirá al desarrollo de la competencia en sus tres dimensiones: la cognitiva, que permite la construcción del pensamiento en conceptos y que se relacionada con las habilidades para la comprensión de textos. La comunicativa que permite emplear al alumno correctamente la estructura gramatical, su uso, de acuerdo con el tipo de texto, con las características del contexto, construir textos con coherencia. La sociocultural, se relaciona con sus saberes acerca del contexto, la intención, finalidad comunicativa del emisor y la situación en que se lleva a cabo la comunicación.
    5. Los estudiantes podrán realizar un análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos en diferentes estilos funcionales que le servirán de modelos comunicativos.

    ResponderEliminar


  4. Los contenidos sobre morfología bajo este nuevo enfoque lo abordan diferentes estudiosos los que coinciden en que el principal objetivo de estudio son los textos reales en los cuales debemos poner énfasis en cada una de sus composiciones como elementos que contribuyen al desarrollo de las capacidades comunicativas de hablantes y escritores. Además si la comunicación es un proceso de transmisión entre un emisor y un receptor en un contexto determinado, la lingüística textual quiere estudiar el lenguaje sin limitarse solo a una parte como podría ser el código. Por eso, la lingüística textual incluye todos los factores que influyen en la elaboración y descodificación del texto y al mismo tiempo no entiende la comunicación en un sentido si no es como parte del texto, y este tampoco puede entenderse si no se inserta en una determinada situación comunicativa.
    Asumir el texto como unidad de comunicación constituye uno de los grandes cambios que propone el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua en nuestros estudiantes.

    Ventajas:
    • La gramática del habla contribuye al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes.
    • Los estudiantes comprenderán y producirán textos de diferentes estilos funcionales.
    • Contribuye a la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del profesor quien formará comunicadores eficientes en las aulas.
    • El texto tiene un carácter comunicativo: es una acción o una actividad que se realiza con un fin comunicativo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se abordan los contenidos sobre morfología bajo este nuevo enfoque?

    Se abordan los contenidos de manera contextual, dentro de una función comunicativa, teniendo en cuenta el contexto social, mas no el análisis aislado centrado en la palabra.

    La lingüística del texto específicamente, la lingüística oracional, proporciona explicaciones adecuadas a los fenómenos lingüísticos que no puede explicar la gramática tradicional.

    Se vale de varias disciplinas lingüísticas para enfocar mejor su enfoque: pragmática , sociolingüística, sicolingüística y etnolingüística,.

    ¿Cuáles son las ventajas para el aprendizaje de los contenidos en nuestros estudiantes?


    1.-Utilizar la función comunicativa del lenguaje para comprender unidades mayores de la oración en un contexto, tales como párrafos, textos, que contribuiría a desarrollar las capacidades comunicativas, pero no en forma independiente o aislada.

    2.-Permitir la comprensión de la idea de género gramatical, número y cantidad en sus diferentes casos, para ser comprendidos en diferentes situaciones contextuales..

    3. Tener la posibilidad de adquirir un nuevo léxico, teniendo en cuenta la estructura y el uso estándar de la lengua.

    4.-Comprender las variaciones lingüísticas, ya sea por la demarcación geográfica, condición socioeconómicas y otra cosa es el uso de términos inapropiados por desconocimiento de la norma.

    5.-El estudio gramatical de la lengua (estructura ) debe considerarse como un punto necesario para el desarrollo de la competencia lingüística, dado que es aquí donde los estudiantes encontrarán aspectos adecuados para el correcto uso de las palabras ya sea en forma oral o escrita.




    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. GRACIELA DEL CARMEN DÍAZ CAMPOS
    Asumir el texto como unidad de comunicación constituye uno de los grandes cambios que propone el enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua. Se trata de poner énfasis en los procesos de expresión y comprensión que se da en el texto, y de analizar las unidades que lo componen (párrafo, frase, oración, palabras, etc.), como elementos de que contribuyen al desarrollo de las capacidades comunicativas de hablantes
    Tomando como base el modelo de A. Roméu (1992), que integra los componentes metodológicos funcionales de la clase, se trabajará en la asignatura Gramática Española por la comprensión, el análisis y la construcción de textos. El alumno realizará un análisis semántico, sintáctico y pragmático de textos en diferentes estilos funcionales que le servirán de modelos comunicativos; apreciará la funcionalidad de los recursos
    El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, a través de sus principios teóricos y metodológicos posibilitará que mediante el análisis de la funcionalidad de las estructuras gramaticales y su contribución a la coherencia textual, el alumno sea capaz de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales, teniendo en cuenta que hay estructuras típicas en los diferentes tipos de textos.

    ResponderEliminar
  8. MARIO JAIME ZAPATA GONZAGA (PARTICIPANTE)
    Tratamiento de los contenidos gramaticales
    Sabemos de la evolución que ha venido experimentando la gramática desde sus inicios, cuando se le consideraban como un conjunto de normas y reglas que el estudiante debía aprender para hablar correctamente; su estudio se hacía a partir de la oración, de palabras aisladas. Hoy esa visión que se tenía de la gramática ha cambiado, el estudio es a partir del texto. Tiene un carácter multidisciplinario estudia al discurso en colaboración con otras ciencias humanísticas; teoría de la comunicación, sociolingüística, pragmática, semántica, literatura, estilística, teoría literaria, etc. Visto de esta forma el estudio de la lingüística del texto abarca tres aspectos del nuevo enfoque: el comunicativo el cognitivo y el sociocultural del estudiante. Este debe tener en cuente los contextos social, cultural y general en los que se ha producido el texto, se hace necesario el estudio de una gramática del habla basada en el enfoque comunicativo cognitivo y socio cultural para desarrollar las habilidades comunicativas.

    ResponderEliminar