MI EXPERIENCIA Descripción: Después del saludo correspondiente inicio la sesión de aprendizaje pegando en la pizarra un papelógrafo con el texto “El astuto don Juan”, pido a un estudiante voluntario que lo lea, terminada la lectura realizo las siguientes interrogantes: ¿Quiénes participan en esta situación comunicativa? Mientras don Juan cuenta la anécdota, ¿Quién es el emisor y quién el receptor? ¿En qué idioma se comunican? La mayor parte de los estudiantes levantan la mano para responder las interrogantes planteadas. Jair, contesta la primera pregunta, mencionando a don Juan y su hermana. Grecia, dice que el emisor es don Juan y el receptor la hermana, dos alumnos responden en coro que se comunican a través del idioma castellano. Pregunto a los estudiantes ¿De qué creen que tratará la clase de hoy? Varios estudiantes contestan: del emisor, los elementos de la comunicación, la comunicación. Posteriormente escribo el título en la pizarra, “La comunicación”, luego les pregunto: ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son sus elementos? Varios estudiantes contestan: es la acción de comunicarse; trasmitir mensajes; cuando conversamos nos comunicamos; para comunicarse se necesita de un emisor y un receptor; el emisor es el que trasmite el mensaje, el receptor es el que recibe el mensaje; el mensaje es lo que comunicamos, el canal es la voz, el código es verbal y no verbal. vuelvo a preguntar: ¿Los animales se comunican? ¿Cómo? Algunos estudiantes contestaron que sí, cuando mueven la cola para saludar a su amo, cuando ladran ante un desconocido. Les pido a los estudiantes que lean la información de la página 14 de su libro de comunicación, los estudiantes leen la información en forma oral y por turnos al mismo tiempo que vamos sistematizándola. Culminada la lectura refuerzo la información y les entrego un mapa conceptual, previamente elaborado, para que los estudiantes lo completen. Culminada la actividad, algunos estudiantes leen sus mapas conceptuales a los que les hago algunas observaciones. Agrupados en tándem los estudiantes desarrollan las actividades del libro en su cuaderno, monitoreo la actividad, motivando a unos estudiantes, que están distraídos, para que la realicen. Terminada la actividad los estudiantes leen sus respuestas en forma oral a la cual le hago algunas correcciones. Realizo las siguientes preguntas metacognitivas ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Dónde tuviste más dificultades? ¿De qué te va a servir esto en tu vida diaria?
JORGE LUIS VARGAS RIVERA (PARTICIPANTE) MI EXPERIENCIA EN UN TEMA DE GRAMÁTICA. DESCRIPCIÓN Inicio mi clase saludando a mis estudiantes. A continuación presento unas imágenes para que los estudiantes las observen y luego escriben de bajo de cada una de ellas, el nombre que le corresponde a cada uno de los elementos y seres que se encuentran retratados. Iniciamos un diálogo en torno a lo observado. Logran reconocer el nombre correcto para cada ser que hay en la imagen. Realizo preguntas sobre el tema. ¿Cómo se llama la palabra que sirve para designar un ser? Tres estudiantes responden a las preguntas. Se resaltan ideas básicas de lo que es un sustantivo, tal como lo entienden los estudiantes. Dos estudiantes anotan sus ideas en la pizarra. Se da a conocer el tema. “El sustantivo: criterio semántico y morfológico” Planteo el conflicto cognitivo, preguntando: ¿Qué es el sustantivo? ¿Bajo qué criterios se puede clasificar el sustantivo? Semánticamente ¿Cómo se clasifica el sustantivo? Morfológicamente ¿Cómo se clasifica el sustantivo? Se entrega una nota técnica sobre el sustantivo y su clasificación semántica y morfológica. Los estudiantes extraen información y la organizan en un mapa conceptual. Socializan en el aula la información. Se realizan ejemplos para consolidar el sustento teórico y lo que ellos han expuesto. Leen un texto e identifican los sustantivos y los clasifican de acuerdo al criterio semántico. En un cuadro completan el género y número de una serie de palabras. Analizan casos especiales de los sustantivos que no tienen variación genérica. Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada. Como trabajo de extensión, redactarán un texto sobre el tema que de su preferencia, utilizando sustantivos de acuerdo a la clasificación semántica. De igual manera en una serie de sustantivos extraídos de un texto, identificarán su género y número. Realizamos la metacognición planteando las siguientes preguntas: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Me fue fácil o difícil desarrollar las actividades
Después de haber realizado las actividades permanentes , narro a mis estudiantes un fragmento del cuento: "Los tres amigos y los tres consejos", del escritor y narrador sullanero: Genaro Maza Vera. Planteo la siguiente interrogante: ¿De dónde salieron los tres amigos? De su caserío- responde Tomasa. !Muy bien! Caserío ¿de que palabra proviene? Proviene de: casa. Cada palabra tiene sus partes. Una parte que no varía y otras que si cambian. Por ejemplo: casa --- casita. ¿Qué parte no ha variado? cas- responden. Muy bien ¿Qué parte ha variado?. ita- responden. !claro!. Entonces ¿qué tema creen que vamos a tratar hoy?. Las partes de las palabras- responde Teresa. O también podemos decir: Unidades significativas de las palabras . Después de haber enunciado el tema y el aprendizaje que deseamos lograr, explico: Las palabras son como las plantas que tienen sus partes. ¿Cuáles son las partes de una planta? La raíz, tallo y las hojas- responden. ¿Cómo se llaman las partes de las palabras? Parte principal y parte secundaria- responde Claudia. !Muy bien , Claudia!. También podemos decir: la raíz, sufijos y afijos. Genero el conflicto cognitivo: ¿Es importante conocer la estructura de las palabras? ¿Por qué?. Esta respuesta la reafirmaremos al final de la sesión. Ahora vamos a leer esta nota técnica. Subrayan ideas principales. Elaboramos un organizador visual. En cada equipo de trabajo, voy explicando lo que ellas no pueden comprender. Exponen sus productos. Para la aplicación de los aprendizaje , les entrego el cuento que les narré al inicio de la sesión. Subrayan y extraen palabras, señalan su raíz, sufijos y afijos. En cada equipo voy revisando el trabajo que han realizado. El equipo que ha tenido menos errores, dan a conocer en plenaria su trabajo. En la metacognición se responde a la interrogante que planteamos en el conflicto cognitivo.
Ahora que reflexiono sobre esta sesión se reafirma mi convicción de cuán importante es considerar el análisis morfológico contextualmente, mas no aisladamente, donde las palabras van a adquirir un determinado y auténtico sentido , permitiéndose a los estudiantes conocer la importancia de la estructura de una lengua y en sí de las palabras, fortaleciéndose así su competencia morfológica.
MARIO JAIME ZAPATA GONZAGA. (PARTICIPANTE) MI EXPERIENCIA DESCRIPCIÓN Llegué al aula y saludé a mis estudiantes, como de costumbre todos hacemos la oración del padrenuestro. Inicio la sesión escribiendo un texto pidiendo la participación de tres alumnos para que cada uno me subraye una oración, luego pregunto qué clase de oraciones son las que han subrayado .tres me contestan oraciones gramaticales, dos me dicen que son oraciones simples y por qué son simples a lo que me contestan que son enunciados, tres me dicen son estructuras de palabras que tienen sentido completo. Así activo los conocimientos previos, luego subrayo una oración simple con otra, y pregunto qué tipo de oración es, ningún alumno me responde; después les digo que si uno una oración simple con otra simple qué logro obtener, dos alumnos me contestan oración compuesta. Escribo en la pizarra qué es la oración compuesta, tres de los alumnos me contestan son las que tienen dos oraciones simples, uno me responde son las que tienen dos verbos. Más adelante escribo tres oraciones compuestas, una coordinada, una yuxtapuesta y otra subordinada pregunto cómo se llaman estas oraciones .Los chicos en coro me contestan la primera es oración simple la segunda parece que no, pero tienen dos verbos. Indico que estas oraciones compuestas se clasifican en oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas. Partiendo de la observación pido a mis alumnos que me conceptualicen las clases de oraciones. Los alumnos conceptualizan las oraciones compuestas, coordinadas, yuxtapuestas diciendo que unas tiene nexo y la otra no tiene, sino un signo de puntuación, en el caso de las subordinadas los alumnos no atinan a decir nada. Doy la definición de estas y escribo otros ejemplos de oraciones. Pido que los alumnos escriban algunos ejemplos de oraciones y los diez que salen las escriben correctamente. Aplico la metacognición.
DESCRIPCIÓN Ingresé al aula de clases muy motivada, saludé a los estudiantes y les pregunté: “¿Qué tal, cómo están?”. A lo que ellos me contestaron en coro: muy bien. A continuación pegué en la pizarra la letra de una canción “Mi Perú “ . Observo que todos los estudiantes están atentos leyendo y entonando la canción. Les pedí que iniciemos todos a una sola voz la canción. Mi alumno Rivera Yordy, dijo buena profesora, vacan, profesora, de la misma manera, un alumno propuso cantar la canción “ Enamorado de ti “ y sus compañeros en coro, reafirmaron el pedido; les dije que realmente no la sé ; pero los alumnos (as) igual cantaron. Los felicité, y les dije muy bonito han cantado. Les pregunté ¿cómo se llama la palabra que nombra personas animales, cosas, lugares, sentimientos, ideas? dos estudiantes respondieron: adjetivos, y dos alumnas dijeron: el sustantivo, profesora. Solicité voluntarios para que identifiquen los sustantivos en la canción “M i Perú” . Descubrimos el tema a tratar “El Sustantivo” y escribo el Indicador de logro, a mi lado izquierdo de la pizarra, indicándoles a los alumnos lo que queremos lograr en la clase de hoy. Recojo saberes previos con las siguientes interrogantes: ¿Qué es el sustantivo?¿existen clases? ¿Perú, es un sustantivo, de qué clase?¿Cuál es el género y el número de la palabra montañas? Genero el conflicto cognitivo con la siguiente pregunta: ¿La palabra tradición será un sustantivo, de qué clase? Se forman equipos de trabajo, de 5 participantes por afinidad. Leen la página 20 del texto del MED “El sustantivo - Clases”. Los estudiantes leen la información en forma oral, por párrafos, respetando turnos y organizan la información en un mapa conceptual, posteriormente los estudiantes en forma grupal exponen sus trabajos. Refuerzo el tema para aclarar dudas al mismo tiempo que se contrastan los saberes. Evalúo los trabajos de equipo a través de una rúbrica. Aplico una ficha metacognitiva con las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí?¿Para qué me sirve lo aprendido en mi vida diaria?
MI EXPERIENCIA. Inicié mi clase escribiendo dos oraciones en la pizarra: - Las alumnas investigan sobre los últimos inventos científicos. - Debes elaborar un plan de exposición. Les pregunté ¿Cómo se llaman los enunciados? Una responde: Son frases y otras: sin oraciones. Explicando las diferencias les hice entender que eran oraciones y pedí que identificaran el verbo en cada una y los compararan. Expresaron que una oración presentaba un verbo y la otra, dos. Seguidamente expresé que como tema de clase abordaríamos: “La perífrasis verbal”. Anoté el título en la pizarra, así como el aprendizaje esperado: Utilizar la perífrasis verbal en la producción de textos, como diálogos y textos instructivos. A continuación les indique ir a la página 18 de su texto de Comunicación 4to, para leer información relacionada al tema: Definición, significación que aporta la acción verbal y formas de perífrasis verbal. Por citar: Forma Haber que + infinitivo. Ejemplo: Hay que comer pronto.
Se explicó cada caso, se reconocieron las formas verbales y las estudiantes propusieron otros ejemplos. Se ejercitaron leyendo textos breves en los que reconocen perífrasis verbales y reescriben los textos empleando verbos equivalentes.
De manera individual planifican la redacción de un diálogo o texto instructivo en el que hagan uso de perífrasis verbales tomando como referencia situaciones de su vida diaria. Terminada la actividad socializaron sus productos leyendo algunos de ellos ante sus compañeras.
REFLEXIÓN.- En mis años de experiencia docente he abordado la enseñanza de la gramática solo en los primeros grados de secundaria, descuidando su estudio en los grados posteriores. Me limité a la enseñanza de las categorías variables e invariables pariendo de oraciones y el reconocimiento de estas en textos contextualizados y otros alejados de su realidad. La enseñanza era más teórica que práctica, no propiciaba la reflexión en mis estudiantes. Sin embargo en esta sesión he aplicado algunos aportes sobre la nueva forma de enseñar la gramática bajo el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural donde las estudiantes produjeron textos basados en su realidad aplicando el conocimiento de su lengua que habla y utiliza a diario.
INTERVENCIÓN.- La enseñanza de la gramática no debe ser teórica sino práctica, ni debe estar ceñida a un análisis de oraciones sueltas y fuera de contexto que para el estudiante resulta tedioso y aburrido. Por eso, es que la enseñanza actual de la gramática debe estar orientada a que el alumno mejore su capacidad de diálogo en diferentes contextos respetando la forma de hablar con los demás. Mejore a demás su capacidad para producir textos y elevar su nivel de comprensión lectora.
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA
Descripción:
Después del saludo correspondiente inicio la sesión de aprendizaje pegando en la pizarra un papelógrafo con el texto “El astuto don Juan”, pido a un estudiante voluntario que lo lea, terminada la lectura realizo las siguientes interrogantes: ¿Quiénes participan en esta situación comunicativa? Mientras don Juan cuenta la anécdota, ¿Quién es el emisor y quién el receptor? ¿En qué idioma se comunican? La mayor parte de los estudiantes levantan la mano para responder las interrogantes planteadas. Jair, contesta la primera pregunta, mencionando a don Juan y su hermana. Grecia, dice que el emisor es don Juan y el receptor la hermana, dos alumnos responden en coro que se comunican a través del idioma castellano. Pregunto a los estudiantes ¿De qué creen que tratará la clase de hoy? Varios estudiantes contestan: del emisor, los elementos de la comunicación, la comunicación. Posteriormente escribo el título en la pizarra, “La comunicación”, luego les pregunto: ¿Qué es la comunicación? ¿Cuáles son sus elementos? Varios estudiantes contestan: es la acción de comunicarse; trasmitir mensajes; cuando conversamos nos comunicamos; para comunicarse se necesita de un emisor y un receptor; el emisor es el que trasmite el mensaje, el receptor es el que recibe el mensaje; el mensaje es lo que comunicamos, el canal es la voz, el código es verbal y no verbal. vuelvo a preguntar: ¿Los animales se comunican? ¿Cómo? Algunos estudiantes contestaron que sí, cuando mueven la cola para saludar a su amo, cuando ladran ante un desconocido. Les pido a los estudiantes que lean la información de la página 14 de su libro de comunicación, los estudiantes leen la información en forma oral y por turnos al mismo tiempo que vamos sistematizándola. Culminada la lectura refuerzo la información y les entrego un mapa conceptual, previamente elaborado, para que los estudiantes lo completen. Culminada la actividad, algunos estudiantes leen sus mapas conceptuales a los que les hago algunas observaciones. Agrupados en tándem los estudiantes desarrollan las actividades del libro en su cuaderno, monitoreo la actividad, motivando a unos estudiantes, que están distraídos, para que la realicen. Terminada la actividad los estudiantes leen sus respuestas en forma oral a la cual le hago algunas correcciones.
Realizo las siguientes preguntas metacognitivas ¿Qué aprendiste hoy? ¿Cómo lo aprendiste? ¿Dónde tuviste más dificultades? ¿De qué te va a servir esto en tu vida diaria?
Profesora Flor, la experiencia debió ser sobre el tratamiento de un contenido gramatical.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJORGE LUIS VARGAS RIVERA (PARTICIPANTE)
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA EN UN TEMA DE GRAMÁTICA.
DESCRIPCIÓN
Inicio mi clase saludando a mis estudiantes.
A continuación presento unas imágenes para que los estudiantes las observen y luego escriben de bajo de cada una de ellas, el nombre que le corresponde a cada uno de los elementos y seres que se encuentran retratados. Iniciamos un diálogo en torno a lo observado. Logran reconocer el nombre correcto para cada ser que hay en la imagen.
Realizo preguntas sobre el tema. ¿Cómo se llama la palabra que sirve para designar un ser? Tres estudiantes responden a las preguntas.
Se resaltan ideas básicas de lo que es un sustantivo, tal como lo entienden los estudiantes. Dos estudiantes anotan sus ideas en la pizarra.
Se da a conocer el tema. “El sustantivo: criterio semántico y morfológico”
Planteo el conflicto cognitivo, preguntando: ¿Qué es el sustantivo? ¿Bajo qué criterios se puede clasificar el sustantivo? Semánticamente ¿Cómo se clasifica el sustantivo? Morfológicamente ¿Cómo se clasifica el sustantivo?
Se entrega una nota técnica sobre el sustantivo y su clasificación semántica y morfológica. Los estudiantes extraen información y la organizan en un mapa conceptual. Socializan en el aula la información.
Se realizan ejemplos para consolidar el sustento teórico y lo que ellos han expuesto.
Leen un texto e identifican los sustantivos y los clasifican de acuerdo al criterio semántico.
En un cuadro completan el género y número de una serie de palabras. Analizan casos especiales de los sustantivos que no tienen variación genérica.
Se verifica el logro de la capacidad a través de una práctica calificada.
Como trabajo de extensión, redactarán un texto sobre el tema que de su preferencia, utilizando sustantivos de acuerdo a la clasificación semántica. De igual manera en una serie de sustantivos extraídos de un texto, identificarán su género y número.
Realizamos la metacognición planteando las siguientes preguntas: ¿Qué he aprendido hoy? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Me fue fácil o difícil desarrollar las actividades
CONOCIENDO LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
ResponderEliminarDespués de haber realizado las actividades permanentes , narro a mis estudiantes un fragmento del cuento: "Los tres amigos y los tres consejos", del escritor y narrador sullanero: Genaro Maza Vera.
Planteo la siguiente interrogante: ¿De dónde salieron los tres amigos?
De su caserío- responde Tomasa.
!Muy bien!
Caserío ¿de que palabra proviene?
Proviene de:
casa.
Cada palabra tiene sus partes. Una parte que no varía y otras que si cambian. Por ejemplo:
casa --- casita.
¿Qué parte no ha variado?
cas- responden.
Muy bien ¿Qué parte ha variado?.
ita- responden.
!claro!. Entonces ¿qué tema creen que vamos a tratar hoy?.
Las partes de las palabras- responde Teresa.
O también podemos decir: Unidades significativas de las palabras .
Después de haber enunciado el tema y el aprendizaje que deseamos lograr, explico:
Las palabras son como las plantas que tienen sus partes. ¿Cuáles son las partes de una planta?
La raíz, tallo y las hojas- responden.
¿Cómo se llaman las partes de las palabras?
Parte principal y parte secundaria- responde Claudia.
!Muy bien , Claudia!. También podemos decir: la raíz, sufijos y afijos.
Genero el conflicto cognitivo: ¿Es importante conocer la estructura de las palabras? ¿Por qué?.
Esta respuesta la reafirmaremos al final de la sesión.
Ahora vamos a leer esta nota técnica. Subrayan ideas principales. Elaboramos un organizador visual. En cada equipo de trabajo, voy explicando lo que ellas no pueden comprender. Exponen sus productos.
Para la aplicación de los aprendizaje , les entrego el cuento que les narré al inicio de la sesión. Subrayan y extraen palabras, señalan su raíz, sufijos y afijos. En cada equipo voy revisando el trabajo que han realizado. El equipo que ha tenido menos errores, dan a conocer en plenaria su trabajo.
En la metacognición se responde a la interrogante que planteamos en el conflicto cognitivo.
Ahora que reflexiono sobre esta sesión se reafirma mi convicción de cuán importante es considerar el análisis morfológico contextualmente, mas no aisladamente, donde las palabras van a adquirir un determinado y auténtico sentido , permitiéndose a los estudiantes conocer la importancia de la estructura de una lengua y en sí de las palabras, fortaleciéndose así su competencia morfológica.
MARIO JAIME ZAPATA GONZAGA. (PARTICIPANTE)
ResponderEliminarMI EXPERIENCIA
DESCRIPCIÓN
Llegué al aula y saludé a mis estudiantes, como de costumbre todos hacemos la oración del padrenuestro.
Inicio la sesión escribiendo un texto pidiendo la participación de tres alumnos para que cada uno me subraye una oración, luego pregunto qué clase de oraciones son las que han subrayado .tres me contestan oraciones gramaticales, dos me dicen que son oraciones simples y por qué son simples a lo que me contestan que son enunciados, tres me dicen son estructuras de palabras que tienen sentido completo. Así activo los conocimientos previos, luego subrayo una oración simple con otra, y pregunto qué tipo de oración es, ningún alumno me responde; después les digo que si uno una oración simple con otra simple qué logro obtener, dos alumnos me contestan oración compuesta. Escribo en la pizarra qué es la oración compuesta, tres de los alumnos me contestan son las que tienen dos oraciones simples, uno me responde son las que tienen dos verbos. Más adelante escribo tres oraciones compuestas, una coordinada, una yuxtapuesta y otra subordinada pregunto cómo se llaman estas oraciones .Los chicos en coro me contestan la primera es oración simple la segunda parece que no, pero tienen dos verbos. Indico que estas oraciones compuestas se clasifican en oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas.
Partiendo de la observación pido a mis alumnos que me conceptualicen las clases de oraciones. Los alumnos conceptualizan las oraciones compuestas, coordinadas, yuxtapuestas diciendo que unas tiene nexo y la otra no tiene, sino un signo de puntuación, en el caso de las subordinadas los alumnos no atinan a decir nada. Doy la definición de estas y escribo otros ejemplos de oraciones.
Pido que los alumnos escriban algunos ejemplos de oraciones y los diez que salen las escriben correctamente.
Aplico la metacognición.
GRACIELA DEL CARMEN DÍAZ CAMPOS
ResponderEliminarDESCRIPCIÓN
Ingresé al aula de clases muy motivada, saludé a los estudiantes y les pregunté: “¿Qué tal, cómo están?”. A lo que ellos me contestaron en coro: muy bien.
A continuación pegué en la pizarra la letra de una canción “Mi Perú “ .
Observo que todos los estudiantes están atentos leyendo y entonando la canción. Les pedí que iniciemos todos a una sola voz la canción. Mi alumno Rivera Yordy, dijo buena profesora, vacan, profesora, de la misma manera, un alumno propuso cantar la canción “ Enamorado de ti “ y sus compañeros en coro, reafirmaron el pedido; les dije que realmente no la sé ; pero los alumnos (as) igual cantaron. Los felicité, y les dije muy bonito han cantado. Les pregunté ¿cómo se llama la palabra que nombra personas animales, cosas, lugares, sentimientos, ideas? dos estudiantes respondieron: adjetivos, y dos alumnas dijeron: el sustantivo, profesora. Solicité voluntarios para que identifiquen los sustantivos en la canción “M i Perú” .
Descubrimos el tema a tratar “El Sustantivo” y escribo el Indicador de logro, a mi lado izquierdo de la pizarra, indicándoles a los alumnos lo que queremos lograr en la clase de hoy.
Recojo saberes previos con las siguientes interrogantes:
¿Qué es el sustantivo?¿existen clases? ¿Perú, es un sustantivo, de qué clase?¿Cuál es el género y el número de la palabra montañas?
Genero el conflicto cognitivo con la siguiente pregunta: ¿La palabra tradición será un sustantivo, de qué clase?
Se forman equipos de trabajo, de 5 participantes por afinidad.
Leen la página 20 del texto del MED “El sustantivo - Clases”. Los estudiantes leen la información en forma oral, por párrafos, respetando turnos y organizan la información en un mapa conceptual, posteriormente los estudiantes en forma grupal exponen sus trabajos.
Refuerzo el tema para aclarar dudas al mismo tiempo que se contrastan los saberes.
Evalúo los trabajos de equipo a través de una rúbrica.
Aplico una ficha metacognitiva con las siguientes interrogantes: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí?¿Para qué me sirve lo aprendido en mi vida diaria?
MI EXPERIENCIA.
ResponderEliminarInicié mi clase escribiendo dos oraciones en la pizarra:
- Las alumnas investigan sobre los últimos inventos científicos.
- Debes elaborar un plan de exposición.
Les pregunté ¿Cómo se llaman los enunciados? Una responde: Son frases y otras: sin oraciones. Explicando las diferencias les hice entender que eran oraciones y pedí que identificaran el verbo en cada una y los compararan. Expresaron que una oración presentaba un verbo y la otra, dos.
Seguidamente expresé que como tema de clase abordaríamos: “La perífrasis verbal”. Anoté el título en la pizarra, así como el aprendizaje esperado: Utilizar la perífrasis verbal en la producción de textos, como diálogos y textos instructivos. A continuación les indique ir a la página 18 de su texto de Comunicación 4to, para leer información relacionada al tema: Definición, significación que aporta la acción verbal y formas de perífrasis verbal.
Por citar:
Forma
Haber que + infinitivo. Ejemplo: Hay que comer pronto.
Se explicó cada caso, se reconocieron las formas verbales y las estudiantes propusieron otros ejemplos. Se ejercitaron leyendo textos breves en los que reconocen perífrasis verbales y reescriben los textos empleando verbos equivalentes.
De manera individual planifican la redacción de un diálogo o texto instructivo en el que hagan uso de perífrasis verbales tomando como referencia situaciones de su vida diaria. Terminada la actividad socializaron sus productos leyendo algunos de ellos ante sus compañeras.
REFLEXIÓN.-
En mis años de experiencia docente he abordado la enseñanza de la gramática solo en los primeros grados de secundaria, descuidando su estudio en los grados posteriores. Me limité a la enseñanza de las categorías variables e invariables pariendo de oraciones y el reconocimiento de estas en textos contextualizados y otros alejados de su realidad. La enseñanza era más teórica que práctica, no propiciaba la reflexión en mis estudiantes. Sin embargo en esta sesión he aplicado algunos aportes sobre la nueva forma de enseñar la gramática bajo el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural donde las estudiantes produjeron textos basados en su realidad aplicando el conocimiento de su lengua que habla y utiliza a diario.
INTERVENCIÓN.-
La enseñanza de la gramática no debe ser teórica sino práctica, ni debe estar ceñida a un análisis de oraciones sueltas y fuera de contexto que para el estudiante resulta tedioso y aburrido. Por eso, es que la enseñanza actual de la gramática debe estar orientada a que el alumno mejore su capacidad de diálogo en diferentes contextos respetando la forma de hablar con los demás. Mejore a demás su capacidad para producir textos y elevar su nivel de comprensión lectora.
Las narraciones de sus experiencias están mejor trabajadas que las otras actividades.
ResponderEliminar